Un estudio en Israel descubrió que una de las vacunas contra el coronavirus es eficaz contra la variante británica del coronavirus, pero tiene limitaciones con la variante sudafricana. El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev que analizaron datos de personas que habían recibido la vacuna elaborada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania.
Días atrás, se había publicado otro trabajo por el cual se sugirió que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca no daba suficiente protección cuando la infección se produce por la variante sudafricana.
La variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica y fue reportada por el Departamento de Salud de ese país el 18 de diciembre de 2020. Investigadores y funcionarios informaron que la prevalencia de la variante era mayor entre los jóvenes sin condiciones de salud previas, pero que aun así se producían cuadros graves. El departamento de salud de Sudáfrica sospecha que la variante puede estar impulsando una segunda ola de la pandemia en la población de ese país debido a que la variante se propaga a un ritmo más acelerado en comparación con otras cepas anteriores del virus.